Artículos

Inicia capacitación para la implementación de la guía para evaluar los servicios de atención integral para PVS

San Salvador, 23 de agosto de 2011.

Uno de los objetivos del Programa Regional REDCA+ es el fortalecimiento de la red de personas con VIH en la incidencia política, gerencial y contraloría social en VIH-Sida en la región centroamericana, en el cual se enmarca la realización de la evaluación de los servicios de atención integral para PVS de los cuatros países beneficiarios del Programa (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá).

Cabe destacar que la evaluación que promueve el Programa tiene un aspecto novedoso, pues quienes tienen la tarea de evaluar la calidad de los servicios son los usuarios internos y externos, es decir, los prestadores y los usuarios del mismo.

En ese sentido, y como parte del seguimiento al trabajo iniciado en marzo de este año, el pasado 22 de agosto se inició la capacitación para implementar la guía e instrumentos para levantar la información sobre la calidad de los servicios que reciben las personas con VIH, en los centros de salud que brindan tratamientos antirretrovirales.

El Programa Regional REDCA+ llevará a cabo una jornada de capacitación en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá en la que presentará la guía de evaluación y mostrará la aplicación de los instrumentos para levantar la información necesaria. En cada país, se capacitarán a seis encuestadores, quienes pertenecen a diferentes organizaciones de y para personas con VIH en la región. Además, en las jornadas de capacitación también participarán los Puntos Focales Nacionales de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+) y representantes del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida de cada país.

El 22 de agosto se realizó la primera jornada de capacitación en San Salvador, El Salvador. Posteriormente, se harán en San Pedro Sula, Honduras; Managua, Nicaragua y Ciudad de Panamá, Panamá.

 

El Programa Regional REDCA+ tiene como meta entrevistar a 3,131 personas con VIH de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y antes de finalizar el año 2011, se espera socializar los resultados de dicha evaluación.

Secretaría Regional: 81 Av. Norte y 13 calle Poniente No. 749 Col. Escalón, San Salvador, El Salvador, Centroamérica. Teléfonos: (503) 2298-3950, (503) 2298-5801

Programa Regional: Final Bulevar Cancillería, Distrito El Espino, Ciudad Merliot, La Libertad, El Salvador

Derechos Reservados © 2013